jueves, 10 de noviembre de 2011

Cómo responde wikipedia....

Ultimamente en la clase todo gira alrededor de la web 2.0, hoy en las clases prácticas hemos tratado con la Enciclopedia libre Wikipedia. Esta a un teniendo el nombre de enciclopedia no es como una enciclopedia ni tiene el mismo rigor, ya que en las enciclopedias solo escriben y las trabajan los que se dedican puramente a ello, es decir, eruditos del lenguaje, en cambio en Wikipedia a parte de ser enciclopedia es "libre", por lo que todo el mundo puede escribir y publicar en ella.

¿Significa esto que Wikipedia no tiene parámetros para escribir y publicar en ella?. Evidentemente no, porque Wikipedia cuenta con un numero (reducido) de personal que se encarga de catalogar, clasificar y analizar los contenidos que queremos publicar de modo que si estos decidieran retirar algo publicado durante el periodo de prueba que ellos tienen para analizar eso que se publica podrían rechazarlo y no publicarlo, debido sobre todo a falta de credibilidad o fuentes que acrediten que aquella información que estamos dando es verdad, de modo que esta es una forma de publicación en la red controlada o restringida por ciertos parámetros que intentan ser selectivos con la información publicada en pro de su propia credibilidad.

¿Significa esto que la información publicada por Wikipedia siempre es totalmente fiable?. Esa creencia es incierta, por el mero hecho de que los examinadores y los encargados de analizar las publicaciones no siempre son expertos en los temas publicados, ya que estos pueden ser muy variados y variopintos.

Nosotros mismos pudimos experiemntear lo que era crear una publicación o un borrador de esta y comprobar como nuestra información se divulga en la red. Lo mas impresionante de todo esto es que está escrito en 282 idiomas y sin ánimo de lucro ningun, es decir que no cobran por sus publicaciones, lo hacen para obtener un prestigio y nivel social que les proporciona contactos.

Gracias a Wikipedia creo que mas de uno a salvado el pellejo en secundario y en bachillerato y aunque ahora en la Universidad no nos sirva de tanto... +50000 Wikipedia *_*



Los estudiantes preguntan... Wikipedia responde...

No hay comentarios:

Publicar un comentario