miércoles, 2 de noviembre de 2011

Los ricos ignorantes

Al leer el titulo de esta entrada a todos se nos vienen mas de un nombre a la cabeza de personalidades con grandes patrimonios y capacidad de posesión, los cuales, lejos de aprovechar su riqueza para ser intelectualmente igual de ricos que en lo material, son completos ignorantes, tanto de la realidad en la que vive su entorno o incluso en los códigos que nuestro entorno maneja.

Sin embargo, no es de este tipo de ricos de los que hoy quiero hablaros. Hoy quiero hablar de nosotros. Sí, nosotros. Ricos ignorantes de lo que tenemos.

Ricos, ¿por qué? os preguntareis; pues ricos, porque somos la primera generación que tenemos acceso a la biblioteca mas grande que jamás hemos conocido, a una fuente de conocimiento terriblemente grande. Capaz de darnos datos e información de cualquier cosa que requiramos en cuestión de segundos; Internet.

Y diréis: ... si, vale en este sentido es cierto que somos ricos... pero ¿ignorantes?, no es esto una contradicción a lo que dices, que tenemos acceso a muchísima información. ¿ Cómo podemos ser ignorantes ?. Pues ignorantes por no saber usarla, es decir, nosotros como ricos, nos compramos un lujoso yate con ducha de Popa (Fría/Caliente), molinete de ancla eléctrico, pasarela hidráulica, garage Eléctrico, plataforma de baño, Mesa de Cockpit en Teka, Winch Eléctrico para recuperación de Auxiliar, Toldo Camper, Bimini, Funda de Cuadro de Mandos, Wetbar con Lavamanos, Grill y Nevera de 12V. Y por supuesto de 10 a 30 MB de eslora, menos nos sería inaceptable, queremos un yate no una barca de remos, para una barca de remos nos vamos a Plaza España.




Con todo este equipamiento, nuestro yate está preparado para navegar en alta mar, y nosotros, como ricos que a parte de ser, quieren parecerlo. Vamos con nuestro yate de lujo y siempre bien limpito, hacia alta mar, diariamente, casi todo el día completo dando constantes viajes hacia alta mar, el mar de Internet, el mar de la información, donde existe mayor diversidad de "especies informativas", vemos a los delfines saltando alrededor de nuestro gran yate y le ponemos nombres; a uno le llamamos google, a otro yahoo, vemos otro a lo lejos que llamamos altavista. Y nos dedicamos a preguntarles de forma palurda cómo es su mar. Y así somos los ricos ignorantes maaas feliiiiceeeess del mundooo entero, nos creemos dioses en nuestro yate montados.




Pero, NO ES ESTA LA CUESTIÓN, la cuestión de todo esto, es que dentro del equipamiento del barco en un armario casi arrumbado de no abrirlo, existe un lote completo de trajes de buzo, con los cuales, nosotros podemos sumergirnos en ese mar de información y llegar a ver con nuestros propios ojos la verdadera fuente de vida de estos mares: "los arrecifes de información", es alli donde nosotros, ricos ignorantes, nunca llegamos. Y es allí, donde se encuentra la mayor diversidad y calidad de información de todo nuestro mar, es allí donde no sólo los ricos llegan, pues todos los ricos no saben esto, pero los que se dan cuenta que tienen medios para hacerlo estos son los únicos que pueden llegar.

Y aquí entramos nosotros, en las últimas clases se nos ha explicado la utilidad de la "búsqueda avanzada" pero no la búsqueda de delfines, no. La búsqueda a través de esos arrecifes de información como:

- Catálogos de bibliotecas y bases de datos bibliográficas

- Bases de datos no bibliográficas

- Revistas electrónicas, en las que es necesario un registro previo y las que solo se puede recuperar la información mediante búsquedas en su base de datos

- Documentos en formatos no indizables, como documentos en pdf, word...

- Obras de referencia: enciclopedias, diccionarios... en las que es necesario interrogar a la base de datos para acceder al contenido.



Es nuestro deber, ahora que sabemos donde se encuentra la mayor riqueza de información, explotarla al máximo para obtener un conocimiento de la mayor claridad posible y así poder transmitirlo a próxima generaciones, mas ricas, quizás, que nosotros.



Bibliografía usada:

http://www.sociedadelainformacion.com/20011103/invisible/internetprofundo.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario