viernes, 4 de noviembre de 2011

Biblioteca particular.

Una vez mas, me he dado cuenta de lo rico que podemos llegar a ser en información y herramientas, hoy dia. Y es que vivimos una revolución digital de gran envergadura a la cual o te sumas o te quedas anticuado. Internet es el movimiento informativo mas revolucionario de todos los tiempos.

Esta idea que tengo sobre Internet y la riqueza cognitiva que este nos proporciona se fundamenta y reivinca en cada clase de Acceso y Uso. El argumento que hoy he sumado a esta idea es la posibilidad de la creación de una "biblioteca particular" rica en información, la cual administras y modificas tú.

Esta biblioteca se crea a partir de Mendeley, un gestor de referencias bibliográficas el cual, nos ayuda a organizar toda esa cantidad, a veces masiva de documentos en pdf, por autores, tematicas, año de publicación, etc... Como podemos comprobar son los fundamentos más triviales a tener en cuenta en la organización de cualquier biblioteca física. Y es que con este gestor, a parte de poder hacer bibliografias muy rapida y eficazmente, podemos leer y modificar los pdf, colocar notas, añadir comentarios a nuestra lectura y, mediante un buscador interno, buscar notas, documentos y comentarios nuestros del documento.

En definitiva, es una excelente herramienta para organizar nuestros pdf, de modo que podamos tener un vista rapida de todos en una lista comun donde nosotros elegimos cual usamos en cada momento sin necesidad de salir de un mismo programa. Lo cual, da la sensación de tener una inmensa biblioteca, como nos ofrece la web mediante el formato por excelencia (pdf), pero de una forma particular y muy muy práctica.

Pero, quizás lo mejor y lo que la diferencia de una biblioteca física cualquiera es que mediante el registro en la página de Mendeley los documentos contenidos se nos almacenan gratuitamente en la red, lo cual es una gran ventaja para personas que quieran tener siempre y en cualquier lugar sus pdf a golpe de clic. ¿Interesante no?

Esta sí me ha parecido una herramienta fundamental para las personas que escribimos y nos gusta estar siempre bien documentados y fundamentados, los cuales, teniamos grandes perdidas de tiempo buscando las referencias bibliográficas y las citas para nuestros articulos y ensayos.

Mendeley merece bajo mi punto de vista un +1 y un aplauso online.








Samuel Johnson: "El conocimiento es de dos clases: O sabemos algo por nosotros mismos, o sabemos donde encontrar información sobre ello"

No hay comentarios:

Publicar un comentario