miércoles, 11 de enero de 2012

Lenguaje gestual

"El 93% de lo que decimos lo transmitimos mediante gestos"

Al hablar, apenas nos damos cuenta, pero hacemos gestos constantemente, tanto con la cara como con las manos, con las que podemos apoyar lo que decimos e incluso aclarar las ideas de nuestro interlocutor.
Estos gestos (conscientes o inconscientes) son tan importantes que han creado toda una práctica terapetua (fundada por el celebérrimo Sigmund Freud): el psicoanálisis.
Los gestos realizados por comunicación no verbal dependen en gran medida, además de la persona, de la cultura que la rodee Los gestos básicos suelen ser los que más universalizados están: mover la cabeza para afirmar o negar algo, fruncir el ceño en señal de enfado, encogerse de hombros que indica que no entendemos o comprendemos algo, etc. Otras veces, hay gestos que vienen heredados del reino animal, como puede ser enseñar los dientes en señal de enfado (agresividad).

Aunque todo esto de los gestos pueda parecer una tontería (hay mucha gente que no termina de creérse que tengan tanta importancia como las investigaciones dicen) los gestos pueden conducirnos al éxito o a todo lo contrario. En una entrevista de trabajo, puedes arruinar todo tu curriculum por hacer gestos extraños, mostrando nerviosismo o miedo...

Por ello es bueno conocer el lenguaje gestual para así utilizar nuestros gestos y controlarlos segun la impresión que queramos dar y la acción que vayamos a realizar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario